Executor Blogger

Just another WordPress.com site

Política criminologica

leave a comment »

POLÍTICA CRIMINAL

1.      POLITICA CRIMINAL: CONCEPTO

La política criminal se refiere al conjunto de medidas de hecho y derecho de las que se vale el estado para enfrentar la criminalidad, para controlar, reprimir y prevenir el delito. Para luchar contra el delito es necesario conocer sus causas para así evitar las consecuencias por ende una política criminal que prescinda de la criminología no es concebible. La política criminal busca y pone en práctica los medios y las formas más adecuadas para hacer eficaces los fines del Derecho Penal. También se puede definir a la política criminal como la ciencia que se ocupa de la política de reforma del derecho penal, de la ejecución y la lucha contra el crimen por medio del derecho penal.

Política criminal son los instrumentos utilizados por el Estado para contrarrestar la criminalidad y la criminalización, especialmente su prevención, represión y control.

Política criminal es la denominación más usada, pero también se suele hablar de profilaxis criminal, reacción social, control social, política criminológica, etc.

Profilaxis: su alcance se reduce a gabinete, clínica, hospital, dado su origen vinculado a los inicios de la criminología y a la apreciación del delincuente como sinónimo de enfermo o anómalo.

Reacción social: son las respuestas que el Estado o la sociedad da a los comportamientos criminales o divergentes; cuando hablamos de las respuestas de las instituciones, hablamos de una reacción social institucional y cuando hablamos de una respuesta del grupo a la conducta desviada se habla de reacción social pura o simple. El Estado (reacción social institucional) responde de manera directa por ejemplo cuando rechaza una acción fijando penas, y la reacción social simple se da de manera indirecta cuando por ejemplo el grupo social rechaza determinados comportamientos.

Control social: es el aparato estatal (formal o informal) que se opone a la criminalidad. En control, a diferencia de la prevención, no se hace casi a  las raíces del problema, sino que se obra frente a un evento concreto. El control social no es producto de una política incrustada dentro de la política general del Estado.

Política criminológica: son las estrategias estatales tendientes a obstaculizar el delito, mientras que la política criminal comprende las tácticas y planeaciones desplegadas por los desviados en sus actividades delictivas.

2.      CONTENIDO DEL CONCEPTO DE POLITICA CRIMINAL

Política criminal es el conjunto de medidas de hecho y derecho de las que se vale el Estado para enfrentar la criminalidad y la criminalización, así sus elementos son:

1) La práctica de la política criminal compete fundamentalmente al legislador, ya que debe plasmar en textos legales las soluciones recomendadas

2) La esencia de la política criminal es tarea de los investigadores que se ocupan de la desviación: ejemplo: los penalistas, penólogos, criminalistas y criminólogos. Éstos trabajan en la realidad, concluyen y hacen recomendaciones al poder para que este las posibilite legalmente.

3) Vemos una verdadera política criminal cuando la legislación coincide con las recomendaciones que hacen los investigadores, si las modificaciones legislativas no están presididas  por investigaciones entonces la política criminal es irreal.

4) La política criminal está dirigida tanto a la criminalidad entendida como el total de hechos dañosos (infracciones, comportamiento divergente) y de infractores en un tiempo y espacio determinado, como a la criminalización o el proceso de criminalización que está conformado por los poderes que definen el comportamiento delictivo (legislativo), en quienes asignan a la persona del delincuente (jueces) y en quienes ejecutan la ley.

5) La política criminal busca prevenir y reprimir la criminalidad y la criminalización: por prevenir entendemos que se refiere a evitar el nacimiento, detener el progreso o el desarrollo del delito  por medio de una política incluida dentro de la planificación del Estado. Reprimir  se refiere a contener, rechazar, parar, frenar, moderar, sujetar, calmar, dominar, en una palabra, limitar la libertad.

6) El derecho penal previene la criminalidad (amenaza con la imposición de penas) y reprime a través del procedimiento (captura, indagatoria, resolución acusatoria, sentencia y sujeción a pena)

7) La penología previene cuando por medio del tratamiento penitenciario requerido y aceptado por el reo busca evitar la reincidencia o recaída en el delito (prevención a posteriori) y reprime en todos aquellos casos en que somete a tratamiento no necesario o no aceptado por el condenado.

8) La criminalística reprime con la persecución, con la búsqueda de huellas materiales y morales del hecho punible; y previene cuando, una vez establecidos los modos de comisión de delitos, hace recomendaciones para evitar que se cometa el delito.

9) La criminología  previene cuando, después de descubrir las causas del delito, busca eliminarlas, además previene cuando por ejemplo recomienda descriminalizar comportamientos, usar alternativamente el derecho y disminuir la violencia estatal reflejada en el sistema penal, y reprime en todos aquellos casos en que propone mantener el derecho penal como está, extenderlo, y si aconseja mayor criminalización.

Una correcta política criminal implica trabajo fusionado de penalista, criminólogo, criminalista y penólogo, con el objeto de que converjan en las finalidades buscadas.

3.      TENDENCIAS POLITICO-CRIMINALES

Podemos decir que cada enfoque que explica el origen de la criminalidad y de la criminalización posee su propia política criminal. Las 5 corrientes son:

3.1 DEFENSA SOCIAL

Presenta las soluciones propuestas por los enfoques biológicos, psicológicos, antropológicos y sociológicos. Se presenta como un movimiento de política criminal humanista que procura proteger a la sociedad de los criminales y a los miembros de la sociedad de caer en el riesgo de la delincuencia. Sus principios fundamentales son:

§  la reacción social contra la criminalidad; se cumple con 3 disciplinas: la criminología, que estudia el fenómeno del delito; el derecho penal, que interpreta y aplica las normas positivas; y la política criminal, que toma como punto de partida la personalidad del autor.

§  Es humanista: porque sobre la base del respeto del respeto a la dignidad humana, se interesa ante todo por el conocimiento del delincuente: se esfuerza en recuperarlo, le asiste socialmente una vez reeducado, y porque siempre acude a la individualización tanto a nivel judicial como penitenciario.

§  Es una nueva defensa social, que se funda en la solidaridad tanto de las personas que viven en la sociedad como el Estado que  tiene la obligación de prestar asistencia a aquel que pos sus inclinaciones naturales o por los malos ejemplos recibidos, cae en la criminalidad.

§  Busca robustecer y perfecciona el derecho, por lo que respeta al máximo sus principios sustanciales y procedimentales, es especial los de legalidad y libertad.

§  Personalidad peligrosa, el tratamiento y la re-socialización son sus principales elementos de trabajo, tiene por objeto al hombre que ha delinquido o que puede llegar a hacerlo, analiza su personalidad, lo trata mediante estudio individual y aspira a obtener su reeducación. Las finalidades de las medidas de defensa social son: la prevención, protección e reintegración social.

* El enfoque biológico: busca rehabilitar al criminal modificando sus tendencias o predisposiciones-

* El enfoque psicológico: busca la recuperación mental del criminal, se utiliza entonces  una terapia inclinada a lograr la normalización del paciente.

* El enfoque antropológico-cultural: busca prevenir con el proceso de identificación: el hombre o el grupo inferior debe identificarse con las pautas generales, debe hacer suyos los valores dominante debe acomodarse, adaptarse y asimilar las pautas mayoritarias de la sociedad, se busca que compartan la cultura dominante.

* El enfoque sociológico: busca prevenir mediante la modificación de los “factores” que pueden conducir a la desviación, por ejemplo: mejorando la educación, disminuyendo las presiones clasistas, etc.

3.2 PESIMISMO POLITICO CRIMINAL (es propio de la Criminología Radical)

Se refiere a aquellos planteamientos que, siendo eminentemente políticos, le niegan toda finalidad político-criminal a la criminología. Ven a la criminalidad como un fenómeno desarrollado dentro del sistema, y la única manera de contrarrestar la criminalidad es por medio de una lucha por erradicar el capitalismo e implantar el socialismo. Para esta criminología, no hay posibilidad alguna de política criminal: solo el cambio del sistema.  Ve al capitalismo como el eje de todo mal y que los delitos son productos de la diferencia económica en la población.

3.3 POLITICA CRIMINAL ALTERNATIVA (propio de la Criminología Critica)

Se concreta en el cambio del sistema económico-político. La política criminal alternativa propone mecanismos alternativos con relación al desmoronamiento del derecho penal. Cree que el cambio central se obtiene gradualmente, por ende propone ciertos instrumentos  que van reduciendo el alcance del sistema punitivo hasta lograr su desaparición y la del Estado. La política criminal alternativa se edifica así:

a)   La primera fase construir una teoría materialista (económico-política) de la desviación, los comportamientos socialmente negativos y el proceso de la criminalización, orientada a una política de las clases subalternas. Desde este punto de vista, la finalidad de la criminología se encuentra a favor de los desprotegidos.

b)   La segunda fase apunta a la realizar la política criminal que se entiende como una “alternativa” al sistema imperante y como una “superación” del derecho penal. Esta etapa se compone de 4 indicaciones estratégicas:

1) Se busca analizar la desviación y la criminalidad dentro de la estructura general de la sociedad, buscando una política criminal que resulte en la  transformación social e institucional. Nos se busca que la política criminal sea simplemente la reacción del estado ante la criminalidad ya que se ve al derecho penal como el mecanismo más inadecuado de una política criminal.

2) Debido a que el derecho penal es injusto la política criminal alternativa busca reforzar la tutela penal de aquellos intereses esenciales a la sociedad como lo son la salud, el trabajo y la ecología. Busca además dirigir los mecanismos de criminalización hacia la macro-delincuencia hacia los crímenes de los poderosos. Además busca la despenalización y contraer al máximo el sistema penal para así disminuir la presión que este ejerce sobre las clases subordinadas. Además busca reformar radicalmente el proceso penal, la organización judicial y la política con el fin de democratizar el aparato estatal y contrarrestar los factores de la criminalización selectiva.

3) Busca abolir las cárceles pero previamente utilizar instrumentos alternativos como la ampliación de la libertad condicional, la suspensión condicional, la aplicación de penas de semi- libertad, extender el régimen de permiso.

c)   La tercera fase, producto de la transición que representa la fase  anterior, implica pasar del capitalismo al socialismo y la  superación del derecho penal; esto significa que:

1) como una mejor sociedad se traduce en la  libertad e igualdad, el control de la desviación no será autoritario sino social.

2) el concepto de desviación pierde de a poco su carácter estigmatizante y obtiene funciones y significados diferentes; la desviación ya no será necesaria y exclusivamente negativa.  La política criminal alternativa ve a la desviación en el sentido de diversidad y es tolerada. Si todos los hombres son iguales, existe la posibilidad de ser y comportarse diversamente, y, asimismo, todos deben respetar la divergencia de los demás.

d)   En cuanto a su finalidad (busca eliminar el sistema penal capitalista) la “criminología critica” utiliza  los siguientes medios alternativos a la simple represión y prevención de la criminalidad:

1) Descriminalizar: se refiere quitar o disminuir el carácter punible de un comportamiento, es decir, extraer del catalogo punitivo conductas reprimidas para hacerlas licitas y permisibles. Los investigadores recomiendas descriminalizar varias conductas por ejemplo: las que se confunden con la moral, las que se refieren solamente al comportamiento de los grupos sociales mas débiles, las que por ser tan frecuentes no pueden ser controladas por el derecho, las conductas que se producen solo en razón de desajuste social o síquico. La descriminalización ofrece ventajas como: disminuye el costo del delito en lo que se refiere a la investigación, aplicación y ejecución; acomoda a la legislación penal a las realidades, evita la estigmatización de muchas personas; como en el fondo la ley crea la delincuencia, la descriminalización hace disminuir el fenómeno criminal.

2) Despenalizar: se refiere a suprimir, modificar o disminuir cualitativa o cuantitativamente la sanción, especialmente la privativa de libertad. También ofrece ventajas por que disminuye el costo del delito, evita las consecuencias nocivas de la prisión, previene el estigma carcelario.

3) Nuevo proceso de criminalización: vemos que el derecho penal afecta a los desprotegidos y con la descriminalización y la despenalización lo que se busca es disminuir la violencia y la opresión que los poderosos ejercen contra los desprotegidos por medio del derecho. El nuevo proceso de criminalización busca criminalizar y penalizar severamente los comportamientos del grupo privilegiado que hostigan fundamentalmente a los grupos proletarios. Busca colocar en plano de igualdad a los destinatarios de la ley penal para y de esta manera en el futuro se podrá prescindir de normas punitivas.

4) Des-prisionalización o Desencarcelación: busca evitar que  la cárcel sea el medio que resuelva problemas sociales y busca también sustraer a las personas del encerramiento, por ejemplo, aumentando las causales de libertad provisional. Esencialmente, se busca que al imputado no se le prive de la libertad. Se busca evitar el estigma de la prisión y reintegrar el delincuente a la sociedad usando otras medidas como la libertad bajo palabra, la libertad vigilada, la condena condicional, arrestos de fin de semana etc.

5) Desjudicializar, desprocesalizar y des institucionalizar: implica que se deben ser crear otros modos para buscar la solución de los conflictos, que no sea por medio judicial, por los procedimientos establecidos por la ley o por medio del Estado. Se busca solucionar los conflictos en grupos comunales o vecinales, con un dialogo formal.

6) Uso alternativo de derecho: se refiere a las personas encargadas de aplicar la ley penal, es decir el juez. Este debe interpretar la ley usando parámetros que no sean necesariamente los tradicionales, debe ser consciente de que el derecho nunca es imparcial, de que el derecho está en crisis, que es clasista. Se busca que el juez supere las formas conservadoras de interpretar la ley y que se coloque frente a la realidad y que realice una labor que pueda favorecer a la clase desprotegida.

3.4 PERSECTIVA ABOLICIONISTA

Para el abolicionismo el objeto de la criminología no es el delito sino que su objeto es la situación problema, el disturbio, el conflicto, el acto lamentable etc. Esta política criminal tiene como finalidad ayudar a los ciudadanos a resolver sus conflictos, a enfrentarlos o en concientizarlos de la existencia de los mismos para que puedan convivir con ellos. Esta perspectiva parte del reconocimiento de la existencia de disturbios y por ende esto disturbios permanecerán mientras que exista la sociedad. El abolicionismo además, no busca eliminar en su integridad los problemas constituidos y generados por el sistema penal, ni pretende remediar los males de nuestra condición social, como tampoco  busca resolver todas las situaciones problemáticas. El papel del “criminólogo abolicionista” se centraría en la colaboración o ayuda frente a los problemas o disturbios.

3.5 DERECHO PENAL MINIMO

El Derecho penal mínimo parte del supuesto que el derecho penal es violento, selectivo, inadecuado para afrontar los problemas sociales, que a la vez produce más problemas de los que pretende resolver, debido a estas características se aconsejaría, con la línea abolicionista, la desaparición del derecho penal. Sin embargo debido a que el derecho es garantía ciudadana, debe mantenerse. Pero la vigencia del derecho penal dependerá de que sean efectivos dos exigencias o requisitos:

1. reduce del catalogo de las descripciones típicas de delito, solamente a las descripciones exclusivamente necesarias.

2. amplíen las garantías y derechos de los ciudadanos dentro del proceso penal, es decir, que tales derechos y garantías deben ser plenamente observados dentro del proceso

Así la política criminal del derecho penal mínimo pretende la menor intervención penal posible, es decir llevar el derecho penal a si mínima expresión, además busca evitar la venganza privada, hacer efectivos los derechos del imputado dentro del proceso y aumentar la libertar debido a que se reduce en cuantitativamente las conductas prohibidas.

4.   POLITICA CRIMINAL EN LATINOAMERICA

En Latinoamérica el panorama no es alentador. Las investigaciones y estadísticas son un importante instrumento, ya que ayudan a aclarar el trasfondo de la criminalidad, y por ello, cooperan en la formulación de la Política Criminal. No solo, no se respetan las pocas investigaciones empíricas realizadas, sino que en la mayoría de los casos, esas investigaciones sobre la realidad no existen y se legisla sobre creencias o suposiciones generalmente pre juiciosas o por impulsos emocionales temporales; el resultado es el divorcio crónico entre el país de las leyes y el país real. No es posible hacer criminología ni ciencia jurídico-penal sin una política criminal.

Queda claro que la política criminal es una actividad del Estado y no de los particulares o determinadas oficinas del gobierno; todo pasa por el Poder Legislativo. Los investigadores de la realidad (criminólogos, penólogos, criminalistas) proveen de posibles soluciones al Estado y sus poderes, pero no por eso hacen política criminal; hacen criminología, penología, etc., pero es el Estado que como parte de su política de gobierno, debería hacer política criminal. Muchas veces esto es imposible ya que la delincuencia se encuentra en el propio grupo gobernante.

5.   POLITICA CRIMINAL EN PARAGUAY

No existe una política criminal en Paraguay.

Prevención: es la política que se adopta para evitar que los crímenes se cometan, se refiere a la finalidad de las penas. Esto se puede hacer mejorando las condiciones de vida, salud, educación, trabajo.  El Art. 20 de la constitución nacional dice:”las penas privativas de libertad tendrán por objeto la readaptación de los condenados y la protección de la sociedad.” La Constitución apunta a una concepción moderna de pena, cuyo objetivo es la resocializacion del delincuente.

Prevención primaria: evitar por la ley que el individuo delinca. La ley como medio de prevención, afecta solo al 0,5% de la población: existe en el país un tasa de 94,4% de analfabetismo (2005), y es más alto en hombres que mujeres. En la cárcel de Tacumbú, los reclusos sufren de hacinamiento y malos tratos, mientras que el Poder Judicial sigue lento en sus funciones, preocupándose en que beneficios económicos u políticos propios puede obtener, y no defendiendo los intereses nacionales. El resultado ha sido una fuerte desigualdad en la distribución del ingreso. Esto significa que la brecha entre los ingresos percibidos por las familias de menores recursos y las mas ricas se fue ampliando a través de los años, esto ha producido un gran auge en la delincuencia, por los bajos niveles de educación, la falta de oportunidades de empleo, que han que las personas se vean incapaces de contar con los medios apropiados para satisfacer sus necesidades mas inmediatas. Bandas organizadas se han especializado en asaltar bancos, casas de cambios y hasta transportes blindados de caudales. También la delincuencia juvenil ha tomado proporciones alarmantes. Jóvenes de 12 o mas años asaltan y matan sin pestañear. Los “caballos locos” asaltan a pasajeros de colectivos en pleno centro de la ciudad, con numerosas victimas fatales.

Prevención secundaria: evitar que el que está preso vuelva a delinquir; para esto no hay infraestructura (reformatorios). A contrario, en Paraguay el sistema penitenciario se ha vuelto una “escuela de la delincuencia”, los establecimientos son irónicamente los lugares donde mas se promueve la delincuencia, se aprende a fabricar armas, contrabandear celulares, bebidas alcohólicas y drogas, excavar túneles, y lo mas importante, recibir lecciones para perfeccionarse en la “profesión”. En estos lugares no hay ninguna perspectiva ni esperanza de readaptación social. Si, hay un sufrimiento, a veces hasta sádico, que conduce a un mayor odio y una posterior actitud de cruel violencia. Es urgente el saneamiento y la reforma del sistema penitenciario.

Prevención terciaria: dirigida a la readaptación de los que estuvieron presos pero ya estan libres. En el Paraguay no hay psicólogos y trabajadores sociales para ayudar a adaptar y reinsertar en la sociedad a los condenados que se hallan en libertad condicional, ni programas de reforma y rehabilitación dirigidos tanto a jóvenes como a adultos.

Avances en materia de política criminal, en el nuevo Código Penal y Procesal Penal son: se estudia la persona del delincuente y las causas del delito, sustitución de penas carcelarias por medidas alternativas, medición de las penas, ampliación del catalogo de delitos peculiares de nuestra realidad (como el abigeato o robo de ganado y la ocupación de tierras), ampliación de motivos de extinción penal, etc.

NOTAS DE CLASE: en el Paraguay vemos en el sistema penal una política garantista, ahora la vistica ya tiene intervención en el proceso, vemos avances en lo referente a la víctima y al garantismo penal donde se garantiza la protección de cada ser humano. Hoy en día ya no se admite, no tiene validez la interrogación policial cuando anteriormente el parte policial encabezaba el proceso penal, la policía tenía mucha injerencia hoy en día ya no la tiene. Vemos grandes avances en el código penal y en el código procesal penal, el sistema paso de ser inquisitorio a ser acusatorio, además vemos la introducción de la criminología en nuestros códigos  hoy en día se le da mayor importancia a la investigación.

Anuncios

Written by Adonisbv

enero 13, 2012 a 9:09 pm

Publicado en Criminología !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: