Executor Blogger

Just another WordPress.com site

TENDENCIAS CONTEMPORANEAS EN CRIMINOLOGIA

leave a comment »

TENDENCIAS CONTEMPORANEAS EN CRIMINOLOGIA

1.   NUEVA CRIMINOLOGIA

Contemporáneamente vemos que en relación a la criminología se presentan dos tendencias: a) La primera de ellas se refiere a la necesidad de suprimir o reducir el sistema pena, vemos que se rechaza al sistema penal y cae dentro de esta tendencia la nueva criminología, la perspectiva abolicionista, la del derecho penal mínimo entre otras.

b) La otra tendencia se refiere a la necesidad de mantener y ampliar el sistema penal, se admite al derecho penal y vemos dentro de esta tendencia al nuevo realismo

1.1  CONCEPTO

Obs: vemos aquellas corrientes contemporáneas que buscan de una u otra manera disminuir o suprimir el derecho penal tal como existe en nuestros días.

Con el nombre de nueva criminología se conoce al  amplio movimiento de izquierda, casi siempre marxista, que se ha caracterizado por romper con la criminología tradicional o positivista. La nueva criminología se trata de un conjunto de iniciativas político culturales y obras científicas que desde los años 60 en Estados Unidos y luego en Inglaterra y en otros países de Europa oriental, ha desarrollado los lineamientos de la sociología del conflicto y de la reacción social o etiquetamiento hasta llegar luego de una crítica  a un enfoque materialista de la cuestión criminal.

1.2  ANTECEDENTES

Sus antecedentes mas lejanos lo encontramos en: Tomas Moro: con la delincuencia conectada con los social, en especial con la propiedad privada y la crítica al sistema penal, Godwin: con su estudio de la relación entre el delito y el orden social que le permite a algunos vivir en abundancia y a otros en una extrema miseria. Owen destaca la corrupción en el carácter del hombre debido a la influencia de un medio ambiente desfavorable. Los más importantes son los aportes de Bogner que intento realizar una explicación marxista de la criminalidad, para este el comportamiento antisocial era producto del determinismo, la delincuencia era producto de un pensamiento criminal que era generado por las tendencias del capitalismo que llevan a las personas a ser egoístas.

Los orígenes inmediatos de la nueva criminología tienen que ver con la crisis de la criminología tradicional, y en especial con el hecho de que se pone en duda el alcance de la ley.
Según: Rosa de Olmo, el nacimiento de la criminología critica en EEUU está relacionado a varias razones fundamentales:

-          El impacto de la guerra de Vietnam donde vemos que se pone en duda la autoridad del Estado y sus leyes.

-          El surgimiento de la contracultura de la droga que produce una reflexión sobre la noción que tiene el estado sobre la persona del delincuente y la manera en cómo se lo define y sanciona.

-          Los movimientos de protesta política y específicamente vemos la acción ilegal e injusta de la policía para reprimir estos movimientos.

-          Asesinato de personas destacadas como Malcom X y Kennedy, esto lleva a la creencia de que los delitos eran cometidos por las altas esferas de poder y por poderosas organizaciones ocultas. La justicia pierde credibilidad ya que los ciudadanos creen que la justicia solo se dirige a los chivos expiatorios, y resulta en que los poderosos no sean castigados.

-          Escándalo de Watergate, resulta en que la justicia penal pierda credibilidad
En la primera fase de la nueva criminología vemos los aportes de: a) Sutherland: realiza un aporte con su trabajo sobre la asociación diferencial y sobre el delito de cuello blanco así vemos como se va rompiendo el mito de que el delincuente era el pobre el que vive en la miseria, el enfermo, ahora vemos que la criminalidad también se refiere a los delitos cometidos por las personas jurídicas, por los poderosos, por las corporaciones. b) se centra la desviación en definiciones sociales, c) vemos en la teoría del etiquetamiento señala es trasfondo político de la conducta desviada, se entiende por conducta desviada aquella que es definida como tal por la sociedad, además vemos que el proceso de criminalización demuestra y reproduce la selectividad que hace el sistema penal.

1.3  PRINCIPIOS

a) La criminalidad no es una  realidad ontológica (estudio de las propiedades trascendentales de las cosas); de ciertos comportamientos e individuos, la criminalidad es  un estatus asignado a unas personas por aquellas que tiene en sus manos el proceso de criminalización. El poder político es el que define, rotula y ejecuta la delincuencia.

b) El análisis de la desviación y de la criminalidad debe estar insertado en el estudio de la estructura general de la sociedad y de sus contradicciones políticas, económicas, culturales etc. La criminalidad no se da ni se explica aisladamente.

c) El derecho penal no protege por igual a todos los bienes y no es igual para todos los ciudadanos, la criminalidad es un status producto de la selectividad y el derecho penal no ofrece una alternativa al conflicto social sino más bien tiende a encubrir el conflicto social.

d) El compromiso principal de la nueva criminología es la abolir de las desigualdades sociales, el problema del crimen se puede solucionar si se elimina la explotación económica y la opresión política de las clases sociales.

e) Se busca aliviar en todo sentido la presión que ejerce el sistema penal sobre las clases subalternas y busca abrir mayores espacios para aceptación de la desviación. Para aliviar la presión del sistema penal se impone una reducción máxima de este sistema

f) Busca que la criminología no preste atención solo a la criminalidad de los pobres, al carácter patológico de la conducta desviada por razones biológicas, psicológicas, sociológicas. Y quiere suprimir la separación que se hace entre la el estudio de la criminalidad y el funcionamiento del estado, y la ideología de la clase dominante.

g) La criminología, en vez de ocuparse de las causas del delito, debe concentrarse en el examen del proceso de criminalización, estudiando el porqué y como ciertas personas son consideradas como delincuentes

h) Su actual y máxima aspiración es la situación, parcial o total, del sistema penal por medidas que, más adecuadas humanamente, que consulten los intereses del los grupos sociales mayoritarios y al mismo tiempo respeten el derecho de la diversidad.

1.4  VERTIENTES

1.4.1        PARAGIMA MARXISTA

Aunque Marx nunca se ocupo específicamente de la delincuencia, su referencia al crimen y a la pena ha servido para la elaboración del paradigma marxista  a partir del análisis de algunos de los escritos de Marx, como el capital, la ideología alemana, la sagrada familia, los debates sobre la ley contra el hurto de leña y  otros.

Principios:
a) el uso de la violencia estatal y por ende la del derecho penal, cumple la función de garantiza el control de la fuerza de trabajo. El delito es funcional al sistema capitalista de producción
b) la existencia del derecho debe estar subordinada al cambio de la estructura económica
c) la criminalidad no puede ser objeto de una ciencia singular, porque es expresión de la condición humana bajo el dominio del capital
d) el modo de producción capitalista genera valores egoístas y no altruistas y comunitarios. Por ellos se busca el enriquecimiento a toda costa, aun a costa de la vida, salud y los bienes de los demás.
e) el sistema capitalista produce una alienación rompe con la naturaleza del hombre donde su fuerza de trabajo es vendida como una mercancía y no tiene una utilidad para el mismo hombre

1.4.2        ECONOMIA POLÍTICA DEL CRIMEN

Chambliss se baso en la tesis marxista. La delincuencia emana del conflicto que se origina dentro del capitalismo entre quienes poseen los medios de producción y quienes solo tiene su fuerza de trabajo. La lucha entre las dos clases (poseedores y desposeídos) se vuelve general en la sociedad.  Con respecto al contenido y el funcionamiento del derecho penal; sostiene que los actos calificados como crímenes son conforme al interés de la clases dirigente, así también la clase dirigente puede violar la ley pero la clase dirigida está sujeta a la sanción, el derecho penal tiene la función de someter por violencia al proletariado a los intereses de la burguesía. Con relación a la conducta criminal sostiene que la conducta humana sea o no criminal depende de la posición que la persona ocupa dentro de la estructura de la sociedad, el crimen va a varias de una sociedad a otra dependiendo de la estructura económica y política de la sociedad, y por ultimo en la sociedades socialista el índice de crimen en más bajo porque es menos intensa la lucha entre las clases sociales.

1.4.3        CRIMINOLOGIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Dirige a la criminología hacia un nuevo objeto, compatible con la lucha contra el sistema político dominante, que concretan en los derechos humanos. Se propone estudiar la vulneración o puesta en peligro de ciertos derechos o garantías, que constituirán materia de la criminología: a) garantías de las condiciones fundamentales de bienestar, entre ellas alimento, techo, vestimenta, trabajo estimulante y posibilidades de recreación

b) protección de la colectividad contra los individuos rapaces y codiciosos así como también contra las elites sociales imperialistas

c) derecho a la vida e igualdad sexual, racial y económica

d) posibilidad de política social referida a la regulación de relaciones sociales o sistemas sociales con el fin de evitar el imperialismo, la discriminación racial, la miseria.

La alternativa humanista busca que los derechos humanos sirvan para formular comportamientos criminales de manera diferente a como formula este tipo de comportamiento el derecho penal. Corresponde al pueblo re-apropiarse del poder de criminalizar, se mira al crimen no desde la moral de aquellos que detentan el poder sino desde la moral del pueblo.

1.4.4        CRIMINOLOGIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

Varios criminólogos utilizan esta terminología para aludir a una vertiente desligada de las restricciones de la criminología “oficial”, para referirse a una vertiente lanzada hacia una comprensión total, filosófica, histórica, económica y política  de los problemas sociales que culminan en una criminología colocada a lado de la clase operaria.
Busca crear una ciencia criminológica integrada, donde lo  jurídico sea un aspecto técnico y subordinado y donde el proceso de la criminalización debe dirigirse a  la protección de los intereses mayoritarios. El movimiento obrero busca superar la visión utilitarista del derecho penal  y de la delincuencia. Busca sobre todo la lucha contra las causas de toda criminalidad y eso se puede concretar cuando se superan las condiciones sociales y económicas que impone el capitalismo.

1.4.5        CRIMINOLOGIA CRITICA

Tiene por objeto el análisis de los procesos de criminalización, mirados dentro del amplio control social (formal o informal), y opta por la búsqueda de medidas alternativas (política criminal alternativa) teniendo en cuenta los aportes que han hecho otras criminologías que le preceden.

1.4.6        CRIMINOLOGIA RADICAL

Se identifica con la finalidad del movimiento de la nueva criminología, es decir que la criminología radica anhela la suspensión del sistema penal.  A diferencia de la criminología crítica no acude a medidas alternativas previas a la desaparición del sistema político económico. Para comprender el crimen es necesario, ante todo reconocer que el fenómeno decisivo no es el delito sino el desarrollo histórico y la forma cómo actúa la sociedad capitalista: únicamente con el derrumbe de la sociedad capitalista y la creación de una nueva sociedad basada en principios sociales habrá una solución para el problema del crimen.

1.4.7        SOCIOLOGIA DEL CONTROL PENA

Es el nombre que se ha propuesto, para el estudio de las explicaciones sociológicas que tiene como fin entender, a partir de las realidades socioculturales y políticas económicas, todo aquello que el Derecho Penal siempre ha presentado  como inmueble (el delito, la pena, la culpabilidad y la criminalidad). Es necesario remontarse al conocimiento sociológico del derecho y de su aparato explicativo. Se busca robustecer el estado de derecho, juridizar al máximo la intervención punitiva y reconstruir la legalidad penal con base en los intereses reales de quienes necesiten protección penal.

1.4.8        CRIMINOLOGIA DE LIBERACION

Con este nombre se hace referencia a aquel pensamiento que pretende utilizar a la criminología como un instrumento político que se orienta a la emancipación de los pueblos para que posteriormente se cree una sociedad libre de diferencias entre los hombres. La liberación es el objetivo final de la criminología. La criminología comprendería: a) un estudio crítico del derecho penal en sus tres momentos; la aplicación, interpretación y la producción b) vemos un apoyo permanente de la sociología y de la ciencia política c) vemos un análisis crítico de la dogmatica penal, del sistema penologico, de tratamiento y de las alternativas al sistema penologico d) vemos también el estudio de los valores y los estereotipos, de los portadores del control, sus agentes, destinatarios.

1.4.9        CRIMINOLOGIA DE LAS CONTRADICCIONES

Fue diseñada para América Latina, sus propuestas: a) la criminología latinoamericana debe partir de un análisis dialectico que busque comprender como las contradicciones inherentes a la economía política están vinculadas con la frecuencia y la distribución de la criminalidad en periodos históricos determinados.

b)      La criminología debe demostrar el conjunto de relaciones que no pueden resolverse dentro del orden social existente en nuestros países

c)      La criminología debe establecer un paradigma para considerar al delito como un proceso que comprende en conjunto de contradicciones e intentos de resolución, lo que no implica la negación de un orden social en abstracto

d)     Se interesa por buscar y lograr un nuevo orden social para todos, antes de elaborar una política criminal alternativa.

1.   NUEVO REALISMO

            2.1 CONCEPTO

El nuevo realismo es una corriente contemporánea que nace de las entrañas de la criminología crítica y la criminología radical, busca analizar la criminalidad partiendo de un estudio de todos los aspectos de la criminalidad con una perspectiva socialista. Vemos una observación total tanto de la víctima, como del agresor, de la reacción y del comportamiento delictivo.

            2.2 ORIGEN

El Nuevo Realismo nace como respuesta a varias situaciones:

a) al realismo de derecha que en la década de los 80 protagonizo una fuerte represión contra las clases obreras y las minorías étnicas, de ahí que al nuevo realismo también se lo conoce como realismo de izquierda.

b) al idealismo de la criminología critica ya que al interpretar la criminalidad la explica a partir de de los problemas de clase y la criminología tradicional por que pretende explicar a la criminalidad como un problema de patología social

c) al idealismo de la criminología critica que se contenta con plantear la necesidad de un cambio de sistema para acabar con los conflictos, y que considera que el delito tiene un origen politizo además de considerar que el aumento de la delincuencia es solo el resultado de la actividad selectiva del sistema penal, de ahí su realismo.

d) al análisis particularizado que hace la criminología que se ocupa de la víctima del autor de la reacción social o de la conducta desviada, dando una importancia mínima a los demás aspectos. Por esto el nuevo realismo propone un análisis total del fenómeno criminal donde se atiende simultáneamente al agresor, la víctima, la reacción social y al comportamiento delictivo.

            2.3 PRINCIPIOS

Sobre las causas del delito

Vemos que el delito se conduce de acuerdo al malestar social, al descontento, a la inconformidad, a las subculturas y al abatimiento: para estos la criminalidad es más un problema dentro de las clases sociales que entre diferentes clases sociales, el crimen es un fenómeno que expresa los conflictos que se dan dentro del ámbito de una clase social, en su interior. Las causas del delito se deben estudiar para así poder denunciar la injusticia estructural que expresa el delito. La condición económica en la que vive la mayoría de la población en las sociedades capitalista no es la única causa del delito ya que las estadísticas demuestran que el delito también se presenta en los niveles más altos de la sociedad, pero aun cuando el número de infracciones cometidas por los pobres refleja la mala situación económica de estos, no se puede hacer una correlación entre el grado de pobreza con el porcentaje de delitos. Al bajo nivel económico también hay que sumarle otros valores como el individualismo, la competitividad, el machismo y el deseo de bienes materiales.

Sobre el delito

Para el nuevo realismo el crimen es una realidad que debe ser tomada en serio, el delito es un problema real padecido especialmente por los sectores desprotegidos que resultan siendo las principales víctimas. Debido a que el delito es más un problemas que se presenta dentro de las clases sociales vemos que los desvalidos se enfrentan entre si y se olvidan del verdadero enemigo o problema que es la injusticia que provoca el capitalismo. El delito produce efectos políticos desfavorables por una parte genera miedo en los desprotegidos y por la otra contribuye a la desintegración de la clase obrera así disminuyendo su capacidad de lucha. La gente concibe al delito como un problema real y esta de acuerdo con la mayor parte de los comportamiento que de describen o se tipifican como punibles para la ley penal es por eso que es sumamente importante realizar una investigación de los problemas tal como los vive la gente.

Sobre la victima

El nuevo realismo hace un énfasis en la necesidad de volver a la victimologia que has sido abandonada por la criminología crítica. Resalta a la víctima y de acuerdo a sus investigaciones llega a las siguientes conclusiones: que los sectores sociales desprotegidos con los que con mayor frecuencia padecen y soportan el delito y estos sectores sufren la criminalidad con mayor impacto. Que el temor a ser víctima de un delito golpea y desorganiza a la clase trabajadora de cualquier sector social y que este temor o la amenaza del delito los lleva a solicitar que aumente el cuerpo policial.

Sobre la política criminal

Propone la reducción del sistema penal para solucionar algunos problemas. La prevención del delito se basa en la disuasión, la política criminal básicamente consiste en permitir a la comunidad resolver sus problemas antes de recurrir a la policía. Se busca organizar a la comunidad en grupos de cooperación integrado por la policía, patrullas juveniles, vemos un aumento de la vigilancia nocturna y diurna. También contribuyen a la prevención del delito las contribuciones voluntarias del público, un mayor respeto a la libertad, mayor acceso de los ciudadanos a la policía etc.

Sobre la pena

Debido a que el delito es mas in fenómeno que se da dentro de las clases sociales entonces vemos que exterioriza los problemas dentro de estos grupos, la pena entonces debe buscar la recuperación del sentido de recriminación moral ya que el crimen demuestra la falta de solidaridad entre los miembros de las clases débiles. El lugar de marginar y excluir a los criminales llevándolos a las cárceles se deben buscar alternativas como el arresto de fin de semana, se debe apuntar a reintegrar a los delincuentes a la sociedad que estos sirvan a la sociedad que reparen el daño causado. Las cárceles y penas extremas de deben mantener para aquellos delincuentes que representan un peligro para la sociedad pero aun así estos deben vivir lo mas normalmente posible dentro de estas instituciones. La función de la pena es de moralizar, el autor del crimen se debe arrepentir y avergonzar de haber agredido a un miembro de su propia clase social y así esto ayudara a que se organice la clase obrera.

Written by Adonisbv

enero 14, 2012 at 12:22 pm

Publicado en Criminología !!

Tagged with

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: